PROGRAMA DE CONCIERTO

MERCÉ – TOMATITO
‘De verdad’, canción a canción

Pasear por las once canciones de De verdad es como asistir a una auténtica clase magistral del flamenco, por sus diferentes palos
con la mayor sinceridad. Todos los temas han sido compuestos por Kiki Cortiñas, salvo indicación de lo contrario.

1. Jerez (rumba),
“Está dedicada a mi pueblo, a mi Terremoto, al tío Borrico, a mi Morao de mi corazón, a todos los grandes de nuestro pueblo”, dice Mercé.
En uno de sus párrafos dice:

“Jerez, que tendrá Jerez
El arte en un pincel
La pintura de Juan Grande
Llévame cuando rompe el amanecer
Escuchando a Tío Borrico y a Terremoto
y a mi tío Manuel”

2. Lola (zambra).
“Es un tema muy flamenco muy caracolero, con mucho sentimiento. Composición dedicada a otra grande de Jerez, a Lola Flores, alias La Faraona, una personalidad única, un genio entre los genios”. Termina así:

“Y los flamencos te veneran
Ay, Lola no hay dos
Es que el flamenco siempre a ti
Hoy te recuerdan
Lola, Lola, Eres mi inspiración”.

3. Camino por andar (Fandango de Huelva)
Aunque existen otras modalidades de fandangos en Andalucía, los de Huelva tienen características especiales. Este dice así:

“Quiero estrecharte con mis brazos
Y no dejar volar
Este amor tuyo y mío
Que no es amar por amar Ay, ay”…

4. Buscando la verdad (bulería)
“Es una de las primeras piezas que grabamos. Me hacía mucha ilusión hacer esta bulería tan del siglo XXI, con mucha armonía.

“Quiero en la mañana despertar
Y dar lugar solo a la verdad
Lágrimas cayeron
Me las limpió el viento
De tanto mirar para atrás”

5. Perdura la verdad (soleá por bulería)
“Va en recuerdo a Juan Valencia, alias ‘Juanito Mojama’. Un título que va como anillo al dedo al Mojama”, comenta el cantaor.

“Y echarás los ojos a un lado
Que tú no me mirarás gitana
Ahora no estaría enamorado
De tu querer gitana”

6. En la salina (Alegría)
“Huele a sal desde que empieza y me encanta”, dice José. “Una alegría interpretada desde la época nuestra que hemos vivido”.

“Será difícil volver
Sin esperanza ninguna
A la orilla que me vio nacer
Solo me recordará la Luna
Testigo de nuestro querer”

7. Regalarte la mañana (granaína)
“Además de la rumba y de una bulería-canción, después de todas las cosas que hemos hecho estos últimos años, teníamos que incluir algo de puro flamenco como es esta granaína, uno de los palos más bonitos del flamenco”.

“Regalarte en la mañana
Más allá de mi verdad
Regalarte en la mañana
Compare tu risa con las flores
Y al despertarte recuerda
Que fui el clavel de tu jardín”

8. Mundo de paz (tango)
“Qué bonito lo que nos ha compuesto Kiki. No sé cómo… Qué sensibilidad tan grandiosa al hablar de mi tierra de Jerez que conoce a la perfección. Es un gran aficionado. Está hecho por este gitanito maravilloso que también canta como los ángeles”.

“Con las horas los días
Con los días los años
A tu puerta llamaré
A pedirte a ti el perdón
Para poder dormir tranquilo
Y que mi corazón no sufra”

9. Fuente de la Medina (Taranto de Almería)
Este es otro de los palos típicos del flamenco que Tomatito y Mercé abordan en el disco. Es un palo propio de la zona minera de Almería, por lo que tiene carácter propio de un cante de la minas.

“En la fuente de La Medina
Limpio yo mis pensamientos
En la fuente de La Medina
Camino a la plaza vieja
Por si veo de pasar
A mi gitana morena”

10. María (bulería),compuesta por Kiki Cortiñas y Antonio M. Dorrey de los Santos
Es un tema que nos acerca al palo flamenco más típico de Jerez. Entre los intérpretes más reconocidos del género encontramos en la actualidad tanto a Mercé como a Tomatito.

“Voy buscando tus ojitos
De limón verde, de limón verde
En mi alma está clavado
Todo lo que dijo al verme
Ay vente conmigo gitana juncal
Para mí ya no hay remedio
Te lo digo una vez más”

11. Mi curro y Adonaya (siguirilla)
“Es un cante especial y muy auténtico. Es muy emotiva. Es bonita y original en estos días”, dice Tomatito. “Está hecha a la usanza antigua, sentencia.
“He intentado llevarla al terreno de Juanito Mojama”, continúa José.” La letra me ha llegado muy adentro. Está tocada a la antigua usanza, tocada con los nudillos. Cantada y tocada a ese ritmo y en este época es complicado y nada fácil”.

“No quiero a nadie
Yo no quiero a nadie
Con mi Curro y niña Adonaya
Tengo yo bastante
Yunque fragua y martillo
Funde los metales
Es juramento que contigo tengo hecho
Ay, ay, ay”